siem

¿QUÉ ES EL SIEM?

El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO LEGAL DEL SIEM?

Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005:

  • Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.
  • No será obligatorio para: (Exclusiones).
  • Todos aquellos comerciantes e industriales que no se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

  1. Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía.
  2. Consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, así como en un vinculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros.
  3. Integrarse en una base de datos de cobertura nacional y de fácil acceso.
  4. Propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo.
  5. Mantener al país dentro de los adelantos técnico-informático al servicio de los promotores de la actividad económica del país.
  6. Apoyar la generación de estudios estadístico-económico.
  7. Ser un sitio de consulta de información empresarial para promoción de negocios.
  8. Constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SIEM?

Público en general

Suministra información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos y actividades productivas de comercio, servicios, turismo e industria del ámbito rural en el país, sirviendo está como referencia para la identificación de oportunidades comerciales y de negocios para cualquier individuo nacional y extranjero.
Empresas

Las empresas pueden identificar y promover nuevas oportunidades de negocio al contar con un sistema de información público, con información individual sobre las empresas, con cobertura nacional y de fácil acceso.
Gobierno Federal

  • El SIEM constituye una fuente de información que le permite planear y diseñar programas efectivos enfocados al establecimiento y operación de empresas.
  • El SIEM constituye una referencia para la eliminación de obstáculos al crecimiento del sector productivo.
  • El SIEM le permite realizar una mayor y mejor promoción de las actividades productivas, comerciales e industriales del ámbito rural o urbano en nuestro país.

¿Cómo está integrado el SIEM?

El SIEM está integrado principalmente por los datos de las empresas comerciales, industriales y de servicios, que han proporcionado información al SIEM.

¿Cómo está conformada la base de datos del SIEM?

La base de datos del SIEM está a cargo de la Secretaría de Economía y se encuentra conformada por:

  • Un módulo de captación de la información empresarial, que contiene los datos básicos proporcionados por las empresas en los formatos.
  • Número de control, asignado por la Secretaria de Economía una vez que la información ingresa a la base de datos del SIEM.
  • Módulos especiales de consulta de información para los usuarios del SIEM, ubicados en la Secretaria de Economía y en las Cámaras Empresariales en todo el país.

¿Quién regula y establece las reglas de operación del SIEM?

  • La ley de cámaras empresariales y sus confederaciones establece el marco jurídico.
  • La Secretaria de Economía, establece anualmente las reglas de operación.
  • La información contenida en el SIEM sólo podrá utilizarse para la promoción de negocios, elaboración de estadísticas o de información de valor agregado.

¿Quién esta a cargo de la operación del SIEM?

Las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaria de Economía. A su vez las confederaciones fungen como coordinadoras del trabajo que realicen las cámaras empresariales.

Es responsabilidad de las confederaciones transmitir oportunamente a las cámaras empresariales la información que genere la Secretaría de Economía respecto a la operación de SIEM.
¿Cuáles son los requisitos que la Secretaria de Economía pide a las cámaras empresariales?

Durante el mes de noviembre de cada año las cámaras empresariales deben manifestar a la Secretaria de Economía, que cuentan con los recursos materiales y recursos humanos para operar el sistema en el siguiente año. Las cámaras empresariales deben satisfacer los siguientes requerimientos mínimos para poder realizar el registro de las empresas.
Recursos Humanos

  • Un administrador
  • Un técnico con conocimientos en sistemas de cómputo.
  • Al menos, un promotor/ entrevistador capacitado para atender y dar seguimiento a las inquietudes de las empresas en el conocimiento del SIEM

Recursos Materiales

Una computadora.

  • La computadora deberá contar con una Unidad de procesamiento central (CPU) superior a 1.2 Giga Hertzios de velocidad.
  • Al menos doscientos cincuenta y seis Mega Bytes en memoria de acceso aleatorio (RAM);
  • Ratón (mouse), teclado genérico de ciento dos teclas, monitor o pantalla;
  • Impresora y regulador de voltaje compatibles con el equipo indicado;
  • Conexión a la Red Internacional (Internet) con una velocidad mínima de quinientos doce mil Baudios (512 Kbps);
  • Cualquiera de los siguientes navegadores (browsers): Internet Explorer 6 o superior, Firefox 1.4 o superior, Opera 9 o superior
  • Una cuenta de correo electrónico (e-mail).

Respecto a los recursos materiales, las cámaras empresariales, por sí o a través de sus confederaciones, deberán celebrar los contratos de seguro que resulten necesarios para garantizar la continuidad en la operación del SIEM.

Asimismo, las cámaras empresariales deberán acreditar que los recursos humanos indicados han sido capacitados para la operación del SIEM según el Reglamento de Operación SIEM

La Secretaría de Economía es la encargada de impartir los cursos de capacitación a las cámaras.

 

 

 

 

Deja un comentario