Mexicanos buscan estrategias con el sector metalmecánico de Caldas.

En el segundo encuentro astillero y fluvial que se lleva a cabo en Manizales, se reúnen más de 200 empresarios de Colombia y extranjeros.

Elizabeth Avello, Directora de CANACINTRA Veracruz y Subgerente de Adminitración de Hutchison Ports TNG, astillero en Veracruz México, miembro de una red de operaciones portuarias en 52 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia; visitó Manizales con el fin de que el mercado metal mecánico sea un aliado estratégico para la empresa, e indicó:

“La intención de venir a Caldas es poder intercambiar las experiencias en relación al escenario astillero, ya que hay un proceso de diversificación entre las cámaras de comercio. Hoy debemos evolucionar en los mercados metalmecánicos y procesos productivos de cada país, a la vez queremos conformar una red industrial de proveeduría de servicios e intercambios”.

Elizabeth Avello indicó que el astillero se ha diversificado brindando mantenimiento a yates, habilitación de los espacios habitables en embarcaciones, mantenimiento de grúas portuarias y hasta fabricación de vigas de acero para la industria de la construcción civil.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, indica que estos encuentros astilleros son de vital importancia para el departamento, ya que se permite un intercambio y apropiación del sector para la región y el país.

“El sector metalmecánico está originando en Caldas más de 700 empleos, esto de por sí habla de la dinámica del desarrollo, de la expansión de un sector que se vuelve el más importante de toda Colombia, y en la medida que se dé esta producción se están generando elementos que nutren el sector fluvial del continente”. Indicó el Gobernador de Caldas.

El PIB de 2017 del departamento de Caldas fue del 6,8%, un aumento importante para la región, ya que crece a pasos acelerados su economía en diversos sectores. Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas su presidenta, Lina María Ramírez expresó:

“La apuesta que nosotros tenemos con el sector astillero es que las empresas dedicadas a este segmento en Manizales sean de una calidad relevante y así se puede encontrar mercados internacionales y en Colombia de una manera más ágil. De esta manera es muy importante el sector marítimo y fluvial tanto en lo militar como en lo deportivo, ya que es un sector que realmente maneja unos números interesantes, así creemos que la industria local está posicionada como una de las mejores del país, hay 120 empresas metalmecánicas que representan el 13% de la industria en la localidad”.

Así mismo, la Directora de CANACINTRA aprovechó el foro para llevar a cabo gestiones que refuercen nuestra Red Industrial.