mensaje
“Cómo acercarnos a la naturaleza”, temática del día mundial del medio ambiente para 2017… En armonía con las acciones y posicionamientos encabezados por la Organización de las Naciones Unidas, mediante el programa “Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación a través de su Presidente Nacional el Ing. Enrique Guillén Mondragón y los representantes de cada una de sus Delegaciones, se suma y reitera el compromiso de la Cámara en el fortalecimiento, mejoramiento y conservación del medio ambiente, buscando eliminar la degradación medioambiental y con ello lograr un desarrollo sustentable que brinde una mejor calidad de vida para cada uno de nosotros.

En esta ocasión, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación tiene como objetivo permear en cada uno de sus integrantes, la importancia y la trascendencia que tiene la conservación del medio ambiente. En este sentido, se debe exaltar la imperante necesidad de custodiar los recursos naturales con los que cuenta nuestro país y ser la vía para crear conciencia en materia con nuestros círculos familiares, laborales y sociales, buscando con ello conservar una de las características más importantes de nuestro país: su riqueza y diversidad natural.

Como una de las primeras acciones de CANACINTRA en pro del medio ambiente, se ha dispuesto la creación de una Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, así como la implementación del Sector Industrial de Economía Verde, cuyo principal proyecto será, entre otros, investigar y analizar la utilización de los avances tecnológicos que apoyen el reciclaje y reúso de residuos, con objeto de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país. Adicional y como reforzamiento a estas acciones, se han implementado las “Jornadas Ambientales” con el objetivo de agrupar e involucrar a personas de diversos sectores de la población e ir transmitiendo el mensaje pro ambiente.

Adicional a lo antes expuesto, con la firma de la “Carta de la Tierra” cuyo uno de sus temas principales es la integridad ecológica, CANACINTRA ha reafirmado y se ha posicionado como una entidad responsable con el medio ambiente y que vemos en su conservación, el camino hacia un desarrollo sustentable; paralelamente con la creación de la “Fundación CANACINTRA”, se ha dado impulso y puesto como tema central de igual forma, el cuidado del medio ambiente.
En CANACINTRA, Delegación Veracruz Puerto refrendamos nuestro más alto compromiso con los siete pilares básicos bajo los cuales CANACINTRA trabajará y los cuales son:

1. Participación y difusión de las políticas públicas de medio ambiente.
2. Desarrollo y capacitación de recursos humanos especializados para la gestión ambiental de la industria.
3. Participar e influir positivamente en los procesos de normalización ambiental que incide en el desempeño industrial.
4. Organizar y promover foros, seminarios y exposiciones industriales que contribuyan al desarrollo del sector industrial de economía verde y a las cadenas verdes de valor.
5. Promover acciones de educación ambiental como la Muestra Internacional de Cine de Medio Ambiente.
6. Consolidar una Red Nacional de Reciclaje y Manejo Integral de Residuos.
7. Contribuir con proyectos de conservación de la biodiversidad, tanto en los ámbitos productivos, como en los esfuerzos sociales y gubernamentales de conservación de la Naturaleza.
“Unidad para transformar a México”, insignia de nuestra Cámara Nacional de la Industria de Transformación; será necesario seguir sumando esfuerzos, estar unidos y contribuir activamente en pro de esta encomienda, de este compromiso social – industrial de gran dimensión y con impacto directo en nuestro desarrollo, sumémonos a la transformación ambiental de México, sumémonos a la continuidad de nuestros recursos, reservas y medio ambiente.

 

José Antonio Sardiña Aguirre

Presidente CANACINTRA Veracruz Puerto

Deja un comentario