Como resultado de la Reforma Energética, mucho se ha hablado de los nuevos targets para que México explote su potencial en materia de energía, sin embargo, cada estado de la República tiene diferentes recursos potenciales que ayudarían a establecer mercados específicos fundamentales para el desarrollo regional.

Tal es el caso de Veracruz, un estado rico en recursos y con gran capacidad para atender demandas tanto de personal calificado, como de infraestructura y apoyo costa fuera. Por lo que ante este planteamiento debemos contestar la pregunta ¿Cómo podemos sumarnos a la ola de proyectos energéticos?

El estado de Veracruz tiene 4 áreas de oportunidad:

1. Plataformas Logísticas de apoyo al sector energético

2. Conectividad de Puertos

3. Redes de Proveeduría Onshore y Offshore

4. Producción de energías renovables

Plataformas logísticas y Conectividad de Puertos

Debido a la localización geográfica de Veracruz, a través de sus puertos se tiene acceso a los 26 yacimientos petroleros que fueron adjudicados durante las licitaciones de la reforma energética, su extenso territorio y frente de mar lo posicionan como una buena alternativa para la implementación de Plataformas Logísticas de apoyo offshore; donde además de presentar un esquema de abastecimiento nacional, puede aportar mano de obra especializada en trabajos onshore y offshore, como es el caso del apoyo a embarcaciones y construcción de infraestructura complementaria. Asimismo, Veracruz es una pieza clave para implementar sistemas de distribución de energéticos hacia el centro y norte del país.

Redes de Proveeduría Onshore y Offshore

Hoy en día Veracruz es un estado rico en industrias del sector metalmecánico, las cuales con el debido apoyo y refuerzo, pueden satisfacer la demanda de servicios enfocados al mercado de energéticos, tanto en procesos como equipamiento clave para el desarrollo de actividades onshore y offshore, ya que cuenta con el expertise suficiente para trabajar con empresas internacionales que demandan los más altos estándares de calidad.

Producción de energías renovables

En México se han identificado varias regiones que destacan por su gran capacidad para producir energías renovables, entre las que se encuentra Veracruz, en conjunto estas regiones alcanzan el 75% de la producción nacional.

Nuestro Estado, siendo uno de los territorios con mayor extensión, plantea un lugar idóneo para el desarrollo de energías renovables, una tendencia que actualmente ha ganado mercado debido a que significa fuentes alternativas para la generación y consumo de energías, como respuesta a la inminente escasez mundial de hidrocarburos.

En la actualidad Veracruz es fuente de biocombustibles y centrales hidroeléctricas, aportando más de 500 MW, además de ser considerado el mayor productor de bioetanol de todo el país. Lo anterior sin contar que la extensión territorial del Estado puede jugar un papel muy importante en la creación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Por todo lo anterior, conociendo el potencial de un estado tan basto en recursos como el nuestro, resulta de suma trascendencia visualizar y proyectar a Veracruz como una pieza clave en el desarrollo del mercado energético nacional.

Deja un comentario