Como parte de los esfuerzos del gobierno federal por impulsar la integración de cadenas de valor que provean apoyo para el sector energético, se ha empezado a evaluar la demanda de empresas que incluyan o abarquen operaciones marítimas, con el fin de encontrar nuevas vías para importar gasolinas, bioenergéticas y gas natural, entre otros servicios.

Entre estos estudios se incluyen planes de desarrollo en diferentes puertos del país y es así que se plantea el que podría ser el nuevo rol de los puertos de México.

La nueva reforma energética demandará entre otros astilleros que provean construcción, reparación y mantenimiento naval, así como “nuevas zonas que brinden servicios de avituallamiento para los nuevos inversionistas”, Citando al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Con lo anterior podemos identificar las siguientes expectativas y necesidades del sector energético para un futuro a mediano plazo:

  • Puertos y plataformas logísticas para la importación de gasolinas vía marítima.
  • Modificar los planes e infraestructura portuaria existente para adecuarse a las nuevas necesidades de la industria naval.
  • Zonas de almacenaje y resguardo de hidrocarburos.
  • Creación de ductos inter-portuarios.
  • Nuevas terminales para el manejo de contenedores.
  • Terminales para el manejo de hidrocarburos.
  • Terminales para el abastecimiento offshore.
  • Duplicar la capacidad portuaria en México para apoyar los proyectos de agro nitrogenados de PEMEX.

Sistema-Portuario-Nacional

Tomando en cuenta que el gobierno federal dejó en el olvido a la industria naval por más de 30 años (desde la construcción del PEMEX IV en 1984), este es el momento idóneo para que este último resarza el a la industria, buscando esquemas de beneficios para la industria marítima con estímulos para la inversión y el desarrollo de los astilleros existentes de modo que puedan satisfacer las necesidades del sector de hidrocarburos.

Es así que podemos dar un vistazo al que podría ser el nuevo rol de los astilleros Mexicanos en la Industria Petrolera.

Vía Twitter: goo.gl/RudQKc

Deja un comentario