CANACINTRA celebra 77 años de historia

En 1941, México estaba inmerso en una delicada coyuntura nacional, con una economía interna en recuperación; se buscaba definir un proyecto nacional viable para la seguridad de la expansión económica en las energías vitales de lo que se conocía como la iniciativa privada.

Fue entonces que surgió de los grandes hombres de empresa de aquel tiempo la necesidad de conformar una agrupación que representara al sector industrial del país, y que estuviera integrada por los mismos industriales y para los industriales.

Conformada en su inicio con 93 socios, la cámara creció de tal forma que veinte años  mas tarde el numero de socios superaba los 13 mil 500, cifra que fue creciendo al paso de los años, pues nuestra institución se había convertido ya en un eficaz instrumento de mediación y arreglo a los problemas que por diversos motivos tenían los industriales.

77 años después, CANACINTRA posee una infraestructura de 78 Delegaciones en el país, divididas en 14 regiones, 5 oficinas en la ciudad de México, una sede nacional, representada por 13 sectores industriales y 102 ramas especializadas. Además de contar con 60 comisiones integradas en 12 comités directivos, encargados de representar a los intereses de la industria afiliada ante el gobierno, el sector educativo, el sector científico y tecnológico y algunas áreas de interés para la industria.

“Sigo convencido de que la mayor fortaleza de nuestra institución es su gente. Les invito a no olvidar las causas y anhelos que nos dieron origen y dirección, y permitieron consolidarnos como lo que hoy somos: el alma de la industria” – Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de CANACINTRA.

El pasado lunes 3 de diciembre, los directivos de la organización se dieron cita en el último Consejo Directivo Nacional donde se presentó el Informe de Tesorería y de Presidencia Nacional, concluyendo con una Cena en celebración del 77 Aniversario, engalanada con la presencia de los líderes de los organismos más representativos del país, entre los que se encontró el ex Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Fue ésta celebración la última que le tocó presidir al Ing. Enrique Guillén Mondragón, siendo éste su tercer y último año como líder de la organización, donde aprovechó para hacer hincapié en que “Canacintra, en su calidad de órgano de consulta y colaboración del Estado mexicano, seguirá trabajando activamente en las instancias públicas de toma de decisiones”.

Gracias a la #FamiliaCANACINTRA, trabajadores, empresarios y autoridades, en unas cuantas décadas, nuestro sector se convirtió en el más importante generador de empleos y promovió la distribución de la riqueza. – Enrique Guillén Mondragón.
#UnidadParaTransformar